1

Científicos desarrollan insecticida biológico contra el dengue

Se trata de un hongo acuático llamado Leptolegnia chapmanii, que fue hallado en charcos de agua. El hongo acuático combate el mosquito transmisor de la fiebre de chikungunya y el dengue.

LA PLATA - Científicos de la Universidad Nacional de La Plata comprobaron que un hongo acuático combate el mosquitotransmisor de la fiebre de chikungunya y el dengue, y ahora estudian su formulación para que pueda ser comercializado y así evitar el uso de insecticidas tóxicos.

Se trata de un hongo acuático llamado Leptolegnia chapmanii, que fue hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero.

El novedoso desarrollo pertenece a investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), un instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Conicet.

El larvicida biológico fue testeado en forma positiva en pruebas de campo y en distintas condiciones ambientales, explicó Juan García, quien dirige el proyecto acompañado por Claudia López Lastra.

Los investigadores de la UNLP remarcaron que sólo resta su formulación, es decir la manera en que el hongo será preparado para conservar la viabilidad y virulencia y poder ser comercializado en el mercado.

Con este descubrimiento, el control biológico actuará sobre los mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que transmiten el virus de la chikungunya y el dengue.

 

 

 

 

   

Upcoming Events

News