1

Desarrollan en México biofungicida que controla enfermedad del mango

México.- El biofungicida Fungifree AB, creado por científicos mexicanos, disminuye hasta 60 por ciento un hongo que ataca al mango, permitiendo así exportar hasta 80 por ciento de la cosecha, informó la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC).

El producto que se comercializa desde 2012 ha desarrollado no sólo beneficios contra la antracnosis, enfermedad característica del mango, el cual también ataca a papayas, naranjas, aguacates, limones y toronjas; sino que también combate a la cenicilla polvorienta, que suele atacar a la berenjena, el chile, el tomate y el jitomate; la calabaza, calabacita, melón, pepino o sandía, informó la AMC.

La Academia señaló en un comunicado que este producto cuya presentación es en polvo y su aplicación es como cualquier otro método fungicida, beneficia las exportaciones y controla la enfermedad de los frutos de una manera menos tóxica para los cultivos.

Recordó que finales de los noventas investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM iniciaron el proyecto como un producto de ciencia básica para solucionar el problema que genera el hongo Colletotrichum loesporoides, mejor conocido como antracnosis, el cual provoca manchas negras en mangos y otros frutos.

México, subrayó, es uno de los principales productores de mango a escala mundial, ya que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura uno de cada 20 mangos que se consume en el mundo es mexicano.

Asimismo, en 2012, el país lideró las exportaciones al producir 300 mil toneladas de mango, aunque sólo 14 por ciento de esa producción se destina a su exportación, debido a los daños que provoca la antracnosis.

Por ello, los expertos Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón desarrollaron este producto que de manera orgánica, y evitando el uso de aditivos químicos, disminuye hasta 60 por ciento la antracnosis y puede ampliar hasta dos semanas el tiempo de exportación del fruto.

El producto ganó el primer lugar en la edición 2014 del Premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat), en la categoría de Innovación Tecnológica en el rubro PyME, y el Premio Innovadores de América 2014, en el que compitió con 122 proyectos.

 

 

 

 

   

Upcoming Events

News